jueves, 15 de marzo de 2007

Manchas Solares



Historia de las observaciones de Manchas Solares
Los enlaces en color anaranjado lo llevan a las páginas en Inglés, que aún no han sido traducidas al Español.

Esta gráfica muestra el conteo anual de manchas solares, desde el año 1600 hasta el año 2000. Nótese que durante el Mínimo de Maunder hay gran ausencia de manchas solares, y durante el Mínimo de Dalton, hay una pequeña disminución en el número de manchas solares.
Haz click en la imagen para una vista completa (35K JPEG)
Imagen cortesía de la NASA (modificado por el equipo de Ventanas al Universo).
¡Por mucho tiempo los humanos han observado y documentado información sobre las manchas solares!. De hecho, la primera vez que alguien escribió información sobre las manchas solares ¡fue hace 3 000 años, en China!.
En 1128, un monje inglés llamado John de Worchester, fue la primera persona en dibujar manchas solares. Poco después de la invención del telescopio, los astrónomos usaron el telescopio para hacer observaciones de las manchas solares. Esto sucedió alrededor de 1600.

A lo largo de los años, el número de manchas solares ha estado ligado con la actividad solar . La actividad solar afecta a las cosas sobre la Tierra, y es lo que conocemos como "Clima Espacial".

También se cree que el número de manchas solares está asociado con el clima. Hay una era famosa conocida como Mínimo de Maunder. Esta se sucedió entre 1645 y 1715. Durante esa época no había muchas manchas solares y los inviernos eran muy fríos en Europa , a esto se le conoce como Pequeña Edad de Hielo. ¡Puedes impresionar a tus maestros contándoles esto!. Desde alrededor de 1900, el número de manchas solares ha sido mayor de lo usual, por esto algunos científicos dicen que nos encontramos en el Máximo Moderno.

No hay comentarios: